PRIMERA SESI脫N de meditaci贸n: la respiraci贸n consciente y se destap贸 la caja de Pandora.

Esta l铆nea de tren tiene como parada la meditaci贸n como segunda estaci贸n porque la sensaci贸n general es que se han agotado los recursos mentales y el pensamiento no da m谩s de s铆. Igual es una limitaci贸n propia pensar de este modo, igual pensar es la limitaci贸n en s铆 misma. En cualquier caso, con la l贸gica y el razonamiento no se pueden derribar los muros del ego as铆 que se hac铆a necesario buscar otra manera de proceder. Precisamente, dejar de pensar y reinstaurar las sensaciones corporales tan voluntariamente silenciadas para evitar interferencias.

En el silencio no est谩 tampoco la verdad, sino la represi贸n. No funciona del mismo modo para todo el mundo, pero la visceralidad es lo que tiene, el silencio es el peor enemigo. El martes se destap贸 la caja de Pandora en un barullo ensordecedor enmudecido por la respiraci贸n consciente. La pr谩ctica ten铆a que regular la hiperventilaci贸n causada por el estr茅s a trav茅s de la hipo ventilaci贸nnque inducir铆a una calma cerebral. Funcion贸, esa noche dorm铆 como un beb茅 sin ayuda de f谩rmacos.

Mientras que la voz de mi amigo me guiaba 芦respira y exhala hasta el m谩ximo禄, la mente estaba haciendo de las suyas por su cuenta. Recuerdo estar expirando y las primeras diez respiraciones fueron naturales, pero despu茅s se instal贸 la exigencia, como no pod铆a ser de otro modo. 芦Tengo que respirar perfecto禄. 隆隆驴Qu茅?!! 驴Se puede saber qu茅 significa respirar perfecto?. Hasta este punto llega el nivel de ridiculez, pero voy a intentar no juzgar. Hasta este punto llega el nivel de pulcritud. Respiraci贸n perfecta, 驴Para qui茅n? y sobre todo 驴Para qu茅? Autom谩ticamente, perfecta ten铆a que ser para complacer a aquel que me estaba guiando, que se diera cuenta de que me estaba tomando el ejercicio muy seriamente y que respetaba su tiempo por encima de todo. De fondo un orgullo por querer ser el mejor alumno.

Este fue un momentazo cazado al vuelo, desde la pasividad absoluta y fue donde me di cuenta de que este patr贸n inconsciente lo hab铆a estado aplicando a todo. Los placeres dejan de serlo porque terminan volvi茅ndose obligaci贸n por este perfeccionismo de 芦tener que禄 ser perfecto. A pesar de ser consciente de este rasgo egoico, no me hab铆a parado a observar c贸mo lograba colarse a cualquier nivel y 谩mbito. De esta manera, cuando aparece el pensamiento, me pongo en modo 芦visi贸n de t煤nel禄, me invade una obsesi贸n por aquello que estoy haciendo, como si el microscopio fuera agrandando la lente y cada vez fuese profundizando en los detalles. As铆, cada detalle toma magnitudes astron贸micas y deja de tener sentido el todo porque la nimiedad, apenas visible en el conjunto, acaba por ocupar todo el espacio visual. La obsesi贸n que tanto odio en los dem谩s, es m铆a tambi茅n. Me comporto cual cenutrio, s铆 es un juicio.

La caricatura sigue de la siguiente manera. Me vuelvo absolutamente inflexible porque esta obsesi贸n forma parte de una personalidad compulsiva. Mi compulsi贸n suele ser verbal: por la boca muere el pez, y tanto que s铆. Sabiendo lo anterior, decid铆 controlar la compulsi贸n y la 煤nica manera que encontr茅 fue la represi贸n e inflexibilidad. Rigidez absoluta. Comportamiento impecable. Lo que digo, lo cumplo y espero lo propio de los dem谩s. Creo que ser铆a un excelente dictador. Siendo m谩s inconsciente que consciente, me disfrazo de flexible PERO siempre con las cosas que no me ata帽en personalmente. En cuanto algo entra en mi esfera personal, se pone en marcha el mecanismo de la rigidez absoluta. 芦Esto es perfectamente respetable hasta que no me afecte a m铆, a la que me afecta, rechazo total, todo o nada, blanco o negro, etc禄

Por ser visceral, lo primero que se acciona en m铆 es la rabia y tambi茅n ha sido esta el motor de mi vida. A veces esta rabia me ha sacado de situaciones delicadas y hasta peligrosas y supongo que en una familia visceral como lo es la m铆a, la rabia ha sido el mecanismo que ha permitido la supervivencia y por ello ha sido legada gen茅ticamente de generaci贸n en generaci贸n. La rabia ha sido tambi茅n el n煤cleo de la creatividad, ese fuego interno que desencadena el 芦hacer禄. Y en este 芦hacer禄 se esconde el 芦hacer perfecto禄, la eficiencia, la maximizaci贸n del beneficio, la obsesi贸n por producir, la gula por adquirir conocimiento, siempre m谩s y mejor hasta la saturaci贸n. Me paso de frenada y act煤o compulsivamente. No tengo l铆mite.

Compulsi贸n e impaciencia. Una manera de lidiar con la compulsi贸n y la impaciencia ha sido la represi贸n, pero cuanto m谩s reprimo, m谩s presi贸n interna acumulo y m谩s tiendo a 芦hacer禄, me pierdo en el 芦hacer禄. Todo tiene que servir PARA algo, absolutamente todo tiene que tener un objetivo porque si no, no encuentro sentido a aquello que estoy haciendo y pierdo el inter茅s. No s茅 hasta qu茅 punto esto es perjudicial. La vida pierde sentido r谩pidamente cuando es contemplaci贸n y no producci贸n. Asimismo los placeres no entran en el rango de necesidad y el ascetismo se expande en toda su amplitud. Otro axioma de base es la libertad e independencia absolutas que otorgan una sensaci贸n de ser propietario de nuestra vida.

La extrema focalizaci贸n en el 芦驴para qu茅?禄 se extiende al terreno amoroso. 驴Para qu茅 estoy con esta persona? Las relaciones de amistad no son problema porque no existe ning煤n objetivo en la amistad y tampoco deber铆a existir en el 芦amor禄, pero lo cierto es que al cabo de un tiempo siempre me pregunto 驴Para qu茅 estoy con esta persona? Y supongo que es porque de alguna manera no acabo de estar c贸moda o en la misma frecuencia. No me pasa con las amistades pues cada una de ellas me nutre y yo siento que aporto lo m铆o, pero desde la independencia absoluta y por lo tanto desde la libertad pero con el compromiso pleno, la lealtad, y el desinter茅s. No me ocurre lo mismo en las relaciones amorosas y no s茅 si soy yo sola la responsable, el otro o sencillamente un 芦nosotros禄 mal articulado o no articulado.

Pero las relaciones no deber铆an servir para nada. Est谩n y punto, como las de amistad donde se est谩 y punto. Se comparte lo que se tiene y se puede y el resto plena libertad. 驴Por qu茅 no se puede tener esto en el amor? Algunos dicen que es porque no se ha encontrado la persona adecuada, ni idea. A veces pienso que es porque el hecho de 芦estar en relaci贸n禄 ya obliga a una serie de presupuestos impl铆citos dejando, en realidad, poco espacio para la creaci贸n.

Pero esto ya forma parte de la elucubraci贸n mental, todo me lleva siempre a los mismos puntos porque son las oscuridades irresolutas e irresolubles que tengo pendientes. Y creo que no las voy a poder resolver desde el punto de vista mental, este es un claro ejemplo de cosa que hay que sentir desde la pasividad activa. Sentarse y observarnos desde nuestro punto de anclaje. La pr谩ctica no deber铆a ser tan complicada y sin embargo… Todo es imperfecto y precisamente por ser imperfecto es perfecto. Perfectamente imperfecto, imperfectamente perfecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesi贸n:

Logo de WordPress.com

Est谩s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est谩s comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est谩s comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s