Toda la información siempre ha estado a nuestro alcance, ¿Qué hace que, llegados a un punto de la vida, seamos capaces de verla cuando antes no la veíamos? Pienso en los patrones de comportamiento adquiridos en la infancia e integrados paulatinamente a lo largo de nuestro paso por la existencia. También pienso en todo aquello que nos molesta de los demás y que se va revelando a medida que profundizamos en las relaciones.
Aprovecho para recordar algo que para mí es de vital importancia en el proceso de autoconocimiento, LA REALIDAD ES NEUTRA, la interpretación de esa realidad delata nuestras creencias. La pregunta que uno debe constantemente hacerse es «¿Qué es lo que me pasa a mí con eso que está pasando fuera?» Porque la manifestación de la realidad no es más que una lectura individual de la misma que nos descubre aquello que realmente somos. Por eso la ley de la manifestación solo puede darse cuando uno cambia el sistema de creencias y se pone otras gafas para interpretar la realidad.
Ya comenté en otros posts referidos a la sombra que tan solo hay una parte de nosotros de la cual somos conscientes. La mente egoica es selectiva y solo puede centrarse en una cosa a la vez. Por ejemplo, alguien que se estima independiente tiene tan solo el foco de atención centrado en las situaciones de independencia, mas seguro que hay un factor de dependencia inversamente proporcional en intensidad a la aclamada independencia. En esta dimensión todo es dual y ocurre al mismo tiempo, todo viene por pares y al final, los extremos se tocan. Estos son los axiomas que he ido recopilando a lo largo de mi vida, no puedo demostrarlos, son míos y son intransferibles. El que los haya experimentado, entenderá y el que no, que no los tome como propios, sino que sencillamente se dé el permiso para explorarlos.
En el trabajo de sombra es fundamental preguntarse «¿En qué ámbito de la vida soy lo opuesto?» y solo me cuestionaré aquello que represente un obstáculo para mí en ese momento de vida, si lo único que busco es ser funcional y punto. Igual que la cobertura de la esencia, de lo que realmente somos (más allá del personaje), es un proceso aprendido a base de prueba y error, de lo que funciona para nuestra supervivencia; el proceso de redescubrimiento de la esencia es, en realidad, un retroceso que mira hace adelante.
Existe en la sombra un potencial energético estancado (libro: «encuentros con la sombra») que, al ser liberado, permite ser utilizado para otros menesteres quizás de mayor interés creativo para el individuo.
Me ha llamado particularmente la atención la imagen que Jim Simkin proponía del mundo psíquico: una bola que flota en el agua y que puede girar sobre sí misma de tal forma que la parte que emerge es lo consciente (aquello que sí podemos ver, captura nuestra atención y por lo tanto es hacia donde se dirige nuestra energía y es lo que atendemos) y la sumergida es lo inconsciente.
No siempre estará emergiendo la misma superficie de la bola. Entonces lo inconsciente quizás no esté relegado a la sombra solo por efecto de una prohibición, sino que puede a veces ser simplemente algo de lo que no nos percatamos porque estamos atendiendo a otra cosa y ello se complica con un elemento de rigidez.
Dicha propuesta de Jim Simkin me ha dado una posible explicación a algo que llevo tiempo observando y es que la pelota de cada uno es siempre la misma siendo los elementos de nuestra realidad siempre los mismos presentándose de maneras diferentes. Me fijé en mi propia realidad que se asemejaba a una espiral ascendente porque al fin y al cabo, no dejo de proyectar los mismos elementos y lo único que varía es la forma que toman.
Cuanto más se haya pulido el ego, más subrepticia será la sombra. Habiendo hecho más consciente lo inconsciente, a medida que avanzo en autoconocimiento, esta consciencia se va despertando y desapegando de la figura para pasar al fondo que pasa a ser figura. Así con toda la superficie esférica y es por eso que solo podamos atender aquello que estamos preparados para enfrentar de nosotros mismos.
Aparece aquí el concepto de autorregulación organísmica, la plena confianza en que el individuo será capaz de gestionarse solo de la mejor manera posible y que será capaz de ver aquello que esté preparado para ver. No todo el mundo tiene el mismo sino, ni el mismo ritmo ni tampoco el mismo camino.
Me parafraseo a mí misma, no como colmo de la arrogancia como me susurra ahora mismo mi propio juicio, sino para cerrar la comprensión de un todo. Me estoy auto justificando y busco la aprobación, simpatía y validación del lector. Dicho lo cual, reitero lo que escribí en el anterior comentario de texto sin tener idea de la propuesta de Simkin: “Cuando abrimos el campo de visión porque avanzamos en la sanación, se nos va presentando una realidad diferente aún siendo la misma realidad que siempre ha estado delante de nuestras narices. Se trata de dónde ponemos el foco lo que hace que la realidad varíe en su fondo. Nos enfocamos en aquello que estamos sanando. No es que la realidad se modifique, la realidad siempre ha sido la misma y es neutra, solo vemos aquello que estamos preparados para ver.”
Claudio Naranjo dice que en la condición de la mente sana lo normal es una continua reorganización de la percepción, de modo que siempre pasa a ser figura aquello a lo que necesitamos atender (nos llama aquello que tiene un interés en ese momento vital de evolución personal). Tal movilización de la atención que es parte de la regulación organísmica puede ser interferida por una excesiva fijeza (quedarse pegado) en la organización de figura y fondo.

Si uno se abre a lo que venga y habla de lo que a uno le pasa momento a momento, esto entraña una actitud de entrega, de apertura a lo desconocido. Cuanto más dispuesta a saltar al vacío esté una persona, más será lo que llegue puesto que uno atiende a lo que quiere atender, a lo que necesita atender, y es un factor curativo el estar abierto a lo que quiera salir.

OTROS POSTS RELACIONADOS



PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL FONDO Y LA FORMA
Este post viene de :
1. «POR UNA GESTALT VIVA» CLAUDIO NARANJO: La terapia Gestalt, una terapia transpersonal que va más allá de la gestión del ego. En busca de la esencia del individuo.
2. EL ORIGEN DEL CONFLICTO INTERNO:
¿Por qué entendemos con la mente pero el cuerpo nos pide otra cosa?
3. EL TRABAJO DE SOMBRA (basado en la teoría de Jim SImkin)
4. EL DARSE CUENTA Y EL CONTINUUM DE ATENCIÓN: Las bases del proceso gestáltico y de la meditación
5. LOS MECANISMOS DE DENFENSA (ya publicados): ¿Có
2 comentarios en “EL TRABAJO DE SOMBRA (basado en la teoría de Jim Simkin): La manifestación de la realidad es tan solo una interpretación individual que delata nuestras creencias. Figura de fondo y forma de la Gestalt.”
Los comentarios están cerrados.