A lo largo de la historia, las grandes ramas de la vida incluían disciplinas tan dispares como diversas sin necesidad de ser excluyentes. Cito como ejemplo más flagrante la filosofía que en la Grecia antigua abordaba desde la naturaleza fundamental del universo (metafísica) hasta cuestiones éticas sobre cómo vivir una vida buena (ética) y la estructura del pensamiento correcto (lógica). También se ocupaba de la búsqueda del conocimiento (epistemología), la justicia, el bien común y la mejor forma de gobierno (política). A día de hoy, dichas ramificaciones están segregadas y se discriminan las unas a las otras de tal forma que el matemático hace únicamente uso de su hemisferio izquierdo sin sentir que ambos hemisferios se apoyan mútuamente con la finalidad de obtener un bien mayor y más homogéneo.
Asimismo, la psique humana ha sufrido la misma suerte que la filosofía y su compartimentación ha dado lugar a las mayores batallas libradas a lo largo de una vida que es de uno mismo contra uno mismo. Este conflicto bebe de una contradicción entre lo que Perls bautizó como “Top dog” (el mandón, el superyó freudiano, el opresor, el exigente, el controlador, el “yo debo”) y el “Underdog” (el mandado, el oprimido, el exigido el controlado, el “yo quiero”)
El mandón puede ser descrito como justiciero, matón, insistente, autoritario y primitivo.
El mandado desarrolla una gran habilidad para evadir las directivas del mandón con las que solo desanimadamente pretende cumplir.
Parafraseando a Perls:
“Topdog y underdog son dos payasos desempeñando sus ridículos e innecesarios papeles en el escenario del tolerante y mudo SELF”
Siento que todo mal se origina en la contradicción entre la idea que tenemos de nosotros mismos que pende tan solo de una cara de la moneda. Solo vemos una polaridad de nuestro carácter cuando, en realidad, todo es dual. Así, la estructura de la neurosis consiste en que uno se divide en dos partes antagónicas que más bien podrían constituir una complementariedad armónica de naturaleza y cultura.
Pareciera como si la Gestalt quisiera remendar la segregación y favorecer el diálogo y la negociación entre ambas partes de tal modo que se pueda establecer una cooperación entre el “yo idealizado” y el “yo real”.
Para que lo anterior pueda llevarse a cabo, será necesario hacer trabajo de sombra para lo cual serán fundamentales y habrá que cultivar
- El darse cuenta
- El continuum de atención
- Los mecanismos de evitación
- La integración
OTROS POSTS DE LA NEUROSIS


Un comentario en “EL ORIGEN DEL CONFLICTO INTERNO:¿Por qué entendemos con la mente pero el cuerpo nos pide otra cosa? La neurosis, la idea, la separación.”
Los comentarios están cerrados.