«Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto, sino un hábito»
– Aristóteles –
Compensamos nuestras carencias, como todo hijo de Dios, con el contrario de lo que pensamos ser. De forma insconsciente nos enganchamos de pensamientos cayendo en una rumiación constante, entramos en bucle emocional o sencillamente pasamos a la acción de forma impulsiva.
Los mecanismos de compensación puede ser de dos tipos: al alza o a la baja.
Al alza, indica una falsa abundancia, son personalidades aparentemente seguras de sí mismas, demasiada seguridad, vanidad, justicia, etc.
A la baja, indica una falsa carencia y son personalidades apocadas y aquejadas de baja autoestima que se estiman, valga la redundancia, menos de lo que realmente son. La duda, el miedo, la desconfianza de uno mismo y la ansiedad por no saber escuchar a su intuición y no confiar en la vida, hacen de estas personas poca cosa cuando, en realidad, son mucho más de lo que piensan.
¿Que tengo miedo? Sobrecompensación con una aparente fortaleza, agresividad.
¿Que me siento injusto y un fraude? Compensación con un exceso de justicia que los hace caer, indefectiblemente, en la injusticia de los justos.
El vanidoso siente que no es hermoso, el avaricioso nunca tiene suficiente, el perfeccionista vive desde la imperfección, el controlador tiene una inseguridad truncal, el entusiasta siente que la vida es demasiado aburrida y así, sucesivamente, con cada una de las 9 tipologías.
Todo lo que brilla a la luz del sol es ausencia del valor que tratamos de darnos, a menos que haya un trabajo interno realizado primero de toma de conciencia del ego a través de alguna herramienta de desarrollo personal.
Las hay de diversa índole siedo mi predilecta es el eneagrama que nos devuelve, a grades trazos, un mapa de personalidad. Llegué a él de la mano de Borja Vilaseca, para mí la forma más lúdica de un primer acercamiento. A partir de aquí, una vez se haya sacudido la sospecha de lo que uno piensa ser, hay varios expertos que coliman cada uno de los eneatipos y no defraudan (Jordi Pons o Alberto Peña Chavarino son los míos de cabecera). Para finalizar, una vez se tenga la radiografía del ego, vale la pena invertir una cantidad de dinerito en adquirir el libro de Claudio Naranjo perteneciente a nuestra propia tipología ya que es un estudio tan extenso como intenso del número que nos corresponde.
En este punto, tendremos que descubrir, si no lo hemos hecho ya, el instinto dominante en nosotros y tomar consciencia del que tenemos ciego. La vía para la mejora es equilibrar los tres instintos. Dejo un vídeo muy ilustrativo y bien explicado de los que los instintos son:
Seguir indagando en nuestras carencias de base nos conducirá a las heridas del alma, aquellas que originan el ego y que suelen estar creadas durante la infancia (entre los 0 y 6 años). Confrontarlas es otra historia que precisa de un seguimiento terapéutico para evitar negarlas inconscientemente, pues a nadie le gusta sufrir y revivir desde el cuerpo la sensación de rechazo y abandono es extremadamente doloroso. Soy partidaria de que alguien nos lleve de la mano y esté ahí de forma (in)condicional.
Tenemos el test de Briggs-Meyers basado en la clasificación de la tipología de la personalidad de Carl Jung e Isabel Briggs Meyers y para el cual dejo un enlace aquí y que nos puede aportar una mayor claridad sobre nuestro tipo de ego. Se alinea perfectamente con el eneagrama.
https://www.16personalities.com/free-personality-test
Finalmente existe la herramienta «El diseño humano» para la que, dicho sea de paso, no estoy entrenada pues me parece compleja en demasía. Tan solo he tenido la oportunidad de husmear y rápidamente he salido, demasiado es demasiado.
Ale, ya tenéis deberes de verano para que estar tumbado a la bartola en la playa resulte provechoso (os lo dice un 6 contrafóbico que trata de maximizar el beneficio y no da puntada sin hilo, cuanto más eficiente sea una actividad, mejor porque «hacer por hacer» es tontería, aunque, claro está, esto último es producto del ego.)
Gracias infinitas por esta entrada y por tanto material para ponernos manos a la obra. Me lo guardo para desgranarlo poco a poco y con un cuaderno al lado, para tomar abundantes notas. Veré los vídeos con calma y sedienta por aprender, ¡qué ilusión y qué ganas! Por lo pronto, ya he hecho el test que incluyes. Ha sido muy revelador (mi ego se movía inquieto al sentirse bajo la lupa). Lo dicho: gracias infinitas, puesto que es justo lo que necesitaba en este momento.
Un abrazo enorme. 🤗🥰
Me gustaLe gusta a 2 personas
Tania, paso a paso, esto es una carrera de fondo y de por vida. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 2 personas
Genial la entreada, la frase del principio, los mecanismos de compensación, tu sinceridad y honestidad al desnudar tus ideas y experiencias y el enlace al test de las 16 personalidades. Todo un regalo de tu parte que quiero dejar patente su valor. Con todo mi corazón, todo mi agradecimiento. 😍🥰🙏🙏🙏
Me gustaLe gusta a 2 personas
Juan José! Muchas gracias a ti por el comentario. Siempre en disposición de compartir, para eso estamos! Un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
yo considero que nunca estoy a la altura de nada y que soy un desastre en todo lo que hago… mejor no indagar mucho en esos tests que cualquiera sabe lo que puede salir de ahí… pero, en serio, me ha parecido una entrada muy interesante.
Me gustaMe gusta
Buenas Beauseant! Ya me di cuenta que tu pecas de falsa carencia. «Mejor no indagar»… si así lo consideras está bien. Yo soy partidaria de ir moviendo, paso a paso, fichas porque seguramente el sufrimiento se hizo tan insoportable que era cambiar o morir. No había más alternativa. Pero si estás cómodo en donde estás, al final es lo que cuenta, el sentimiento de tranquilidad. Me place que te haya parecido interesante el contenido. Muchas gracias por tus siempre acertados comentarios.
Me gustaMe gusta
De nuevo coincido absolutamente en todo con Tania…
Una entrada mayúscula… una vez más, me hablas 😦
Un abrazo
Pdt: que día más bueno hoy para leerte
Me gustaLe gusta a 1 persona
Te digo lo mismo que en la otra entrada. No es casualidad que hayas llegado hasta aquí y que coincidas con Tania. Si nos ponemos a hurgar seguramente sacaremos mucho más en común. Besitos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ya veo, ya veo… si, estoy totalmente de acuerdo contigo.
Pero te admiro, porque se te ve tan fuerte, con todo tan entendido….
Espero llegar, mejor antes que tarde..
Beso fuerte
Me gustaLe gusta a 1 persona
Moly, llevo unas cuantas hostias en el cuerpo, un año de terapia y muchos libros leídos. Espero haber entendido algo si no… apaga y vámonos. JAJAJAJAJA! Gracias a ti por leer un besote!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buenísimo el vídeo de Borja Vilaseca, lo he visto entero (el otro también, lo vi ayer). Muy de acuerdo con todo lo que explica sobre el ser humano. El eneagrama una herramienta muy potente, sí. Tiene mucho sentido todo lo que explica, como dice también Chavarino esa necesidad o carencia básica de cada uno y las estrategias que se siguen para lograr aquello que te hará sentirte pleno o feliz. También lo que dice Borja sobre cómo se descentran o centran en otro eneatipo tiene pleno sentido. Después me he ido a su canal y tiene muchísimo material ahí.
Suelta muchas perlas en este vídeo. Por ejemplo cuando habla de las tres fases de las personas: inocencia, ignorancia y sabiduría (opcional). Dice:
«El reconocimiento de la propia ignorancia es un trago amargo».
Me gustaLe gusta a 1 persona
Borja Vilaseca es, desde mi punto de vista, una excelente manera de entrar en el mundo del eneagrama por su vertiente lúdica. Ese aspecto de showman junto al contenido de peso, hacen que te quedes embelesado pero al mismo tiempo aprendiendo. Me parece buenísimo! Gracias!
Me gustaMe gusta